Casas modulares fabricadas de contenedores maritimos

CASAS MODULARES FABRICADAS CON CONTENEDORES

Algunos arquitectos y otros interesados en proporcionar viviendas temporales de emergencia a las víctimas de desastres naturales comenzaron a recurrir para ese fin al uso de casas modulares prefabricadas con contenedores de transporte metálicos.

La idea comenzó en parte debido al desbordamiento de contenedores que se acumularon en los puertos a lo largo de ambas costas de los Estados Unidos. La razón de esta acumulación fue la importación, que era mayor que la exportación. Los contenedores llegaban llenos, pero luego no volvían a llenarse de para volver a circular y salir al mercado mundial.

Por otro lado, devolver los contenedores vacíos a su origen resultaba demasiado caro así que las empresas, simplemente, comenzaron a almacenarnos.

Pero si bien el empleo de contenedores para refugios no es nuevo, la idea de hacer declaraciones arquitectónicas y creaciones únicas sí lo es. Los arquitectos se esfuerzan por crear una sensación de apertura, luz y belleza utilizando techos de vidrio, paredes y ventanas que dan a las estructuras un aspecto muy luminoso y aireado.

El proyecto Port-a-Bach, ‪de Atelier Workshop Architects es un ejemplo de minicasa móvil construida a partir de un contenedor.

Los contenedores pueden ser apilados, pintados y personalizados para formar la estructura exterior de las casas.

Jennifer Seigal es una arquitecta que utiliza contenedores de transporte para crear hermosos espacios habitables. Una muestra de este tipo de vivienda es la casa Seatrain, que construyó para el desarrollador inmobiliario Richard Carlson, completamente equipada y con una fuente cubierta.

 

casas con contenedores seatrain house

Seatrain House

 

Las casas de contenedores de Adam Kalkin

El Museo Shelburne, ubicado en Vermont, alberga la Collector´s House, creación del diseñador de interiores Albert Hadley y del arquitecto Adam Kalkin. Esta Casa del Coleccionista fue construida a partir de tres contenedores marítimos que hacen una casa muy llamativa. El edificio cuenta con puertas de garaje de vidrio, un gran patio, sala de estar, dormitorios y una cocina de tamaño completo.

 

Adam Kalkin ya había diseñado alguna casa contenedor antes, pero la última de ellas es, en realidad, una auténtica vivienda de lujo para ricos.

El proyecto tiene el interesante título de “Push-Button House” porque se puede cargar en la parte trasera de un camión para ser trasladado y se abre como una cama para dejar expuesto el interior.

 

imagen de Push-Button House Adam Kalkin

 

Aunque su casa Push-Button es sólo un proyecto experimental, Kalkin también ha construido casas-contenedores puestas a disposición del público, como su Quik House. Estas modernas casas prefabricadas están hechas de cinco contenedores. Luego son cargadas en un camión y entregadas al comprador. La casa Quik se vende entre 150 y 175 mil dólares, dependiendo de la distancia de entrega de la casa y las opciones que elija el cliente elija, como puertas corredizas de caoba y una cocina completa de acero inoxidable.

 

contenedores casas Quik House Adam Kalkin

QUIK HOUSE, ADAM KALKIN

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *